29 de julio de 2010

EN CINES: Depredadores


(Mayores de 14, 107 minutos)

La segunda película que revisaremos es Depredadores (Predators) versión 2010 -¿otro remake? Ya estarán reclamando como yo cuando la vi en cartelera – y dirigida por Nimród Antal. Esta vez la película está protagonizada por Adrien Brody, Alice Braga y Topher Grace.

Empezamos la historia con un mercenario –interpretado por Brody (El Pianista, King Kong)- quién conduce junto a una soldado estrella –interpretada por Braga (Ciudad de Dios, Soy Leyenda)- a un grupo de guerreros de elite que pronto se dan cuenta que han sido reunidos en una desconocida selva para ser cazados. Con la excepción de un médico caído en desgracia –interpretado por Grace (That 70’s Show, Spider Man 3)-, todos los demás son asesinos: mercenarios, Yakuza, convictos, miembros de escuadrones de la muerte, en fin, depredadores que ahora huyen por no ser presas de unos mucho más poderosos depredadores.


Antal, su director, ha tenido pocos intentos en el cine estadounidense, con un interesante pero desaprovechado thriller de terror en Vacancy (Hotel sin salida, del año 2007) y una olvidable cinta de suspenso/acción en Armored (Blindado, del 2009) que se anunció, pero creo que ni siquiera se estrenó en nuestro país. Así que esta vez consigue hacerse con la dirección de una franquicia conocida y exitosa, al menos en su primera versión ochentera con el gobernador de California como protagonista (a.k.a. Arnold Schwarzenegger, para los que no ven noticias), la cual fue una película bastante entretenida y con una historia muy bien desarrollada.

En esta secuela -no remake gracias al poder de Greiscol (o Grayskull para los exigentes)- repite la fórmula, pero con una historia fresca y con un ritmo como no veía hace mucho. Se explica brevemente la existencia de los depredadores, así como sus diferentes razas, por lo que si no vieron nunca Depredador no quedarán para nada colgados. La acción es inmediata y no da espacio a vacíos, salvo un par de escenas donde el dialogo es muy extenso y aburre al espectador que solo quiere ver las peleas entre humanos y depredadores. Respecto a los efectos especiales son muy bien logrados, con un toque gore que agradecí personalmente y secuencias de tiroteos y luchas muy complejas y fluidas.

 Sí. Lawrence Fishburne también aparece.

Las actuaciones son muy buenas, con personajes muy bien definidos. Existe una interacción bastante natural entre los personajes, tomando en cuenta que no se conocen, haciendo los diálogos muy creíbles. La ambientación es otro punto a favor, mostrándonos una jungla inhóspita, nebulosa y que sabemos que esconde más de alguna sorpresa. La película contiene los giros argumentativos necesarios para meternos cada vez más en la historia, hasta el mismísimo final, por lo que no decae casi nunca (salvo el par de escenas con excesivo bla-bla). La música incidental es perfecta, creando más tensión de la que ya hay en el ambiente y adornando el suspenso que nos mantiene pegados a la pantalla los cien minutos que dura la cinta.

Por todo esto, les recomiendo Depredadores versión 2010, tanto a los que vieron la original, porque se reencantarán con la saga, como a los que nunca la han visto y quieran entretenerse con un filme que contiene mucha acción, su buena cuota de gore y una historia vertiginosa que se hará cortísima.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario