1 de julio de 2010

EN CINES: La tercera es la ¿vencida?: Eclipse


Hola nuevamente. No sabía cómo empezar esta crítica, pero al fin me decidí por hablar sobre las dos películas que anteceden al Eclipse: Crepúsculo y Luna Nueva. Seré muy breve, ya que es más que nada para que tengan una idea global de lo que veo en las tres entregas que existen.

La que abre esta saga la vi hace tiempo, no en su estreno, pero sí apenas salió el dvd. De ella no hay mucho que decir, salvo que me aburrí muchísimo y que tiene una historia muy predecible y sin puntos de clímax, con actuaciones malas, salvo un par rescatable, y… eso. La segunda cinta la vi hace poquísimos días, y sólo porque iría a ver Eclipse en su avanti premiere gratis. Así que la vi en mi casita acostadito a la una de la mañana y la encontré mejorcita que la primera. Tiene acción y más personajes –tanto protagonistas como secundarios –que aderezan una historia que sigue sin sorprendernos.


Ahora sí. La tercera y última (hasta ahora) entrega de la saga Crepúsculo rinde honor a su nombre. Es un verdadero eclipse. Cuando uno empieza a ver mejoras en el desarrollo de los sucesos, desde la primera a la segunda película, uno dice “La tercera debe ser mejor”. Pues sí y no.

Sí, porque los personajes secundarios cobran mayor importancia en el desarrollo de la historia y esto la hace más entretenida. Hay un poco más de acción que en la segunda (dos escenas en vez de una) y lo que más rescato es el humor que hay en varios momentos. Claro que no estoy muy seguro que los creadores quisieron que fuera chistosa, habría que preguntarle a los que leyeron el libro. Los efectos –así como  la ambientacion (tanto lo visual como lo musical) –también son un punto a su favor, sobretodo en las secuencias de persecución y de peleas.


Y no, porque, si bien en las anteriores el punto bajo era –sobre todos los demás –esa historia carente de historia y de continuidad, en Eclipse este punto es… más bajo aún. La historia ahora sí que se pierde entre esta acción argumentada por decisiones carentes de un mínimo razonamiento de sus personajes y aquellas escenas de comedia romántica que nos hace olvidar que esta era una película de… ¿vampiros?. Podemos encontrar diferentes motivos por los cuales tenemos el resultado tan pobre, pero como no he leído los libros no puedo argumentar acerca de lo que las películas están basadas. Lo que sí puedo indicar es que hay importantes puntos negativos en la creación y desarrollo de las cintas, como el hecho de que para las tres se han utilizado tres diferentes directores, los cuales sólo hacen que la transición entre una y otra sea un abismo de separación, sin ayudar en nada a la ya de por sí perdida historia.

Sus protagonistas siguen siendo olvidables. Al vampiro Edward CaradeCullen se lo perdono, porque es vampiro, y su cara de que viene del proctólogo es lo justo para un personaje “sin alma”, pero de la niñita “Bella” no. No sé. Tal vez sea mera mala onda mía, pero cada escena que la veo aumenta mi desánimo de verla actuar. O sobreactúa o no transmite ninguna emoción. Claro que con los diálogos “Jazmin” (o “Corin Tellado”) que tiene el guión tampoco se puede pedir una interpretación brillante. Me quedo lejos con la no-chupasangre hermana de Edward “Alice”, y cuando supe que ella audicionó para “Bella” y no quedó pensé “Epic fail Twilight Saga”.

Me caen mejor ellos que los protagonistas

En fin. Obviamente a los fans de Crepúsculo no les recomiendo lo siguiente porque van a ir al cine igual. Mi opinión es un punto dentro de un libro en braille. Pero a los que no son fanáticos de la saga, y que aún así quieran verla, les recomiendo lo siguiente: esperen el dvd y lo “compran”.


PD: Creo que hasta yo me obnubilé de ver toda la película a Jacob a torso desnudo. Y eso que soy niñito.

8 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajaja para que decirte que casi me sacas los pensamientos de la cabeza xD! besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es una saga echa para mujeres y para quienes leyeron el libro, aunque según lo que escuché por ahí esta tercera entrega omite demasiadas partes importantes del libro...en fin.

    ResponderEliminar
  3. jajaaj yo creo que lo mejor de la pelicula es Jacob sin polera 1313
    xD

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes buenos puntos sobre criticas...pero en resumen de lo leido..
    Lee mejor los libros porque en las tres películas ya realizadas se omiten muchas partes que por ejemplo en "Eclipse" son necesarias para poder seguir el "hilo" de la historia.

    Espero nuevamente tu critica pero cuando leas los libros...para que logres entender la función de cada personaje en la historia.-

    ResponderEliminar
  5. Mmm... Eso he leido y me han dicho todas las personas que lo han hecho: los libros son muucho mejores que las peliculas. Ahora, una pelicula debiera ser criticada siempre por si misma, no porque sea igual, mejor, o peor que su libro (como en este caso).

    Claro que leeré un resumen (porque francamente leerme esas biblias de Crepusculo y que son de un genero que francamente no me apasiona... no sé) para entender mejor a los personajes, porque en las peliculas pasan cosas no mas, asi sin explicacion. Así que haré esa excepcion, porque si empezamos a buscar, encontraremos que el 90% de las peliculas NO tienen guion original y que estan sacadas de libros.

    Muchas gracias por los comentarios, y sigan visitando el blog.

    ResponderEliminar
  6. Despues que la vea te doy mi opinion, cuando sale en dvd? ... por que al cine nica.

    ResponderEliminar
  7. Cuidado cuando vayas a leer los libros, que los diálogos están muchísimo mejor tratados en las películas.

    Y no es joda.

    ResponderEliminar
  8. El dvd va a tardar yo creo. Recuerden que la norma para que un dvd salga es que dejen de darla en los cines de EE.UU. y alla las peliculas pueden estar meses en cartelera, sobretodo exitos de taquilla como este.

    ¿Los dialogos mejor tratados en las peliculas que en los libros? Encuentro que los dialogos son un punto bajo en las peliculas. Menos ganas me dieron de leerlos. :(

    ResponderEliminar