16 de julio de 2010

CINEASTAS: El Origen del Gran Truco de Christopher Nolan


Veremos cómo resulta esto. Les hablaré – escribiré – sobre uno de los más interesantes directores de cine de la actualidad: Christopher Nolan. Tiene a su haber cintas que a simple vista son tan dispares, como Batman El Caballero de la Noche, El Gran Truco o Memento. Pero todas ellas tienen en común una mirada directa, profunda y certera sobre la persona, sobre el ser humano que habita en sus historias, separándolo y uniéndolo para siempre sorprendernos y dejarnos pensando al salir del cine (o apagar la tele, según sea el caso).

Nolan nació el 70 en Inglaterra, estudió literatura inglesa en la universidad, se casó y empezó su carrera como cineasta. O al menos así de fácil lo cuentan todos. Empezó a los 17 con un cortometraje y de ahí no paró hasta el día de hoy, cuando hace un par de días se estrenó en United States of North America su última película Inception –que acá llegará a principios de agosto como El Origen -, la cual iré a ver apenas me regalen unas entradas. Sin más, empecemos.

Doodlebag (1997). Este fue su primera incursión en la dirección que se le conoce públicamente. Un cortometraje de sólo tres minutos que nos muestra, en blanco y negro y sin diálogos, un hombre encerrado en una habitación (interpretado por Jeremy Theobald) queriendo atrapar algo que creemos es un bicho o un ratón, hasta que lo vemos. Es tan corto que si les cuento más se los cuento todo, así que búsquenlo en youtube y lo ven. Es una mirada cruda y terrorífica del ser humano, con una musicalización ad hoc, aunque siento que a la actuación le falta algo de naturalidad y a la historia un minutito más de desarrollo. Calificación: 6/10.

Following (1998). El primer largometraje, aunque apenas sobrepasa la hora de duración. También en blanco y negro –pero mucho mejor logrado – y nuevamente protagonizado por Theobald. Por instantes me recordó a Memento, en aquellas escenas en blanco y negro en las que veíamos a su personaje principal cuando nos mostraba su pasado.

Esta es una película que desde el principio nos va entregando información segmentada. Nos va dando pistas en cada escena para que resolvamos el puzzle, con una historia no lineal, que viaja entre pasado y presente, personajes muy bien definidos y un desarrollo que hasta el final nos sorprende. Podemos encontrar en Following drama y misterio, y aquella mezcla la encontraremos mucho más pulida en sus siguientes trabajos. Calificación: 7/10.

Memento (2000). La primera película distribuida mundialmente y que le valió su primera nominación al Oscar –nunca les he dado importancia a estos premios, pero la mayoría sí – con una historia basada en un personaje con pérdida de memoria a corto plazo desde el acontecimiento donde entran a su domicilio, violan y asesinan a su mujer. Así de suave.


Es una película donde se repiten varios elementos de su antecesora, como el uso del blanco y negro en algunas escenas y una historia para nada lineal. Nos vamos enredando con el protagonista en su viaje por encontrar al asesino de su mujer y cobrar venganza, nos llega a doler el hecho de que no pueda recordar nada en momentos y cómo lo sobrelleva con aquel impensado método de “notas”. Una dirección que es perfecta, con un uso esencial de la historia y su desarrollo para enviarnos a un pozo sin fondo y recién al final (que vendría siendo el comienzo) nos da la explicación del macro, dándonos a más de alguno una gran sorpresa (sí, ya noté que pienso lo mismo de los otros finales). Calificación: 8/10.

Insomnia (2002). Esta fue la primera película de Nolan que vi en la pantalla grande. Fui al cine solo y en la sala habíamos con suerte diez espectadores. Salí maravillado, un poco angustiado y con el final dando vueltas. En esos tiempos no era un cinéfilo como ahora, y me impactó una historia tan rica y nutrida de un desarrollo tan bien trabajado. Sus protagonistas (Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams) construyen un thriller policial y psicológico a la vez. Sufrimos el insomnio del protagonista, con cada detalle muy bien argumentado, y dudamos de la veracidad del asesino con su juego de poder.

Ambientada en un alejado lugar de Alaska en la época donde casi no hay noche, el insomnio cobra más protagonismo que el propio personaje interpretado por Al Pacino, logrando una atmósfera oscura, nebulosa y perdida en un rincón olvidado del planeta, entregándonos la película mejor producida de Nolan hasta ese momento. Calificación: 7/10.

Batman Begins (2005). Encontramos a un nuevo Batman (Christian Bale), pero ahora con su explicación. En esta película observamos, analizamos, y por fin comprendemos porqué Bruce Wayne es como es. Como conjunto, la película es drama y acción, no tan espectacular para ser película de Batman, pero sí mucho más centrada en la psicología del protagonista. Sabemos por qué temía a los murciélagos y por qué se llama Batman. Con su maestro, el siempre correcto Liam Neeson, logra vencer su gran temor y convertirse en el justiciero de Ciudad Gótica que conocemos.


Una película preocupada siempre en el personaje principal y los obstáculos y decisiones que debe enfrentar, pero sin descuidar el suspenso y la acción propios del género. Calificación: 7/10.

El Gran Truco (2006). O The Prestige, nos muestra la eterna rivalidad entre dos excelentes magos y su incesante búsqueda del gran truco, del truco perfecto. Esto los lleva a cometer actos a veces reprochables, movidos por desesperación o simple venganza. La obsesión y creatividad de los protagonistas (Hugh Jackman y nuevamente Christian Bale) se mezclan en una larga, pero entretenida historia donde somos espectadores de este gran truco y queremos saber quién gana la guerra final.

Con actuaciones excelentes y una historia perfecta, logra entregar un producto de primera calidad y lleno de –adivinen – mucha sorpresa. Calificación: 9/10.


Batman The Dark Knight (2008). También la vi en el cine, pero ya conociendo al director y a los actores, y, si bien nunca he sido fan de los superhéroes “made in USA”, tenía muchas ganas de verla. No me equivoqué.

Esta segunda entrega del hombre murciélago contenía todo lo bueno de su antecesora. La historia escondida y dura de Bruce Wayne, con sus pocos aliados ya coludidos con él para restaurar el orden en Cuidad Gótica, partiendo exactamente donde termina Batman Begins. No hay respiro para los superhéroes, ¿cierto?


Le bajamos un poco la cuota al drama y agregamos más acción, y por supuesto al Guasón, que logra estremecernos, sentir compasión y odio a la vez con la brillante interpretación de Heath Ledger en su penúltimo papel antes de fallecer. Es este personaje el que maneja los hilos de la acción, de su antagonista superhéroe y de la película completa. Entregándonos una sombría historia, tan digna de Batman que hace olvidar aquellos intentos perdidos de Joel Schumacher a mediados de los 90. Se espera la tercera Batman para el 2012, dirigida también por Nolan. Calificación: 9/10.

Como se pudieron dar cuenta, Nolan juega con muchos elementos comunes en todas sus películas, como el protagonista inestable, obsesivo, a veces inclusive sin un rumbo claro. A su vez, siempre existe un personaje secundario que es quien pone paños fríos a la situación, o logra mantener nivelado al protagonista –y nos encontramos que casi siempre es el mismo actor, Michael Caine – para que no caiga en su búsqueda u objetivo final, sea este salvar a Ciudad Gótica o encontrar el truco nunca antes visto.

Nolan utiliza siempre una historia que puede ser común, la transforma en algo extraordinario, y brinda al espectador la sensación de ser partícipe de sus escenas, logro que pocos directores alcanzan hoy en día. Tiene películas taquilleras, como las Batman, pero le imprime su sello lúgubre y profundo sin permitir que un producto de millones y millones de dólares no se vea obstaculizado sólo por el hecho de mostrar los fuegos de artificio más espectaculares, y así nos dé lo mismo la historia (2012, Pesadilla "The Remake", por citar algunos).

Estamos ante la presencia de una visión que, a su vez, es atemporal, donde las películas que nos entrega no requieren una situación cronológica -o inclusive física -específica. Esto hace que su obra vaya más allá de un producto olvidable con los años y se convierta en un set de películas para ver a gusto veinte o cuarenta años después, con la misma sensación de agradecimiento al ver caer los créditos finales.

Así termino esta extensa nota sobre las películas de este gran director, ahora a la espera de Inception para principios de agosto. Al menos ya los críticos le dan el visto bueno a la nueva cinta, y confío a juzgar por el argumento y lo que se logra ver en el trailer, que pinta para buena película.

2 comentarios:

  1. Me encanta El Gran Truco, excelente película

    ResponderEliminar
  2. Sí. Una de las mejores de Nolan. La acabo de ver esta tarde en el cable de nuevo. Buenisima

    ResponderEliminar