Gracias a los amigos de BF Distribution llega a la cartelera chilena este jueves una de las películas de acción que más ha dado que hablar antes de su estreno. Estoy hablando de “The expendables” (“Los indestructibles”), dirigida, escrita y protagonizada por el eterno Sylvester Stallone, quien comparte pantalla con varios “héroes de acción” de las últimas tres décadas. Y aunque algunos sólo hacen una breve aparición (como Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger), se agradece la labor de juntarlos a todos en el mismo proyecto. Si bien en el cartel aparecen todos, los reales protagonistas son Stallone y Jason Statham. Los demás acompañan a los principales, algunos con más escenas que otros, pero todos brindan alguna importancia a la historia.
El argumento es tan reciclado como predecible. Un grupo de mercenarios son contratados para que se infiltren en un país sudamericano con el fin de derrocar a su despiadado dictador (¿se les viene a la mente algún nombre?). Tan pronto como inician la misión, esos hombres se dan cuenta de que las cosas no son lo que parecen, y se ven atrapados en una peligrosa red de engaño y traición. Con la misión frustrada y una vida inocente en peligro, los hombres van a vérselas con un desafío al parecer cada vez mayor. Así como la leen; fácil de entender, sin giros argumentativos inesperados, se podría haber trabajado mejor el argumento, y no digo que sea malo; simplemente digo que no aporta nada nuevo.
En cuanto a la ambientación –la película fue rodada en Brasil- es correcta, sin dejar muy claro el país exacto en el que se encuentra en Sudamérica. Pero los actores “latinos” nada bueno. El 90% eran de habla inglesa, y como tenían que hablar en su “nativo” español, no se entendía lo que decían. En muchas ocasiones –gracias al curso por correo que hice de espanglish- tuve que recurrir a traducir el subtitulo en inglés que aparecía para entender. Una lástima que no se hayan preocupado de ese detalle. Aunque a ellos obviamente les dé lo mismo.