26 de abril de 2012

Un Loco y Estupido Amor


Me tomo el tiempo de estar sin internet para ampliar un poco el espectro de películas comentadas en este blog y me voy por la comedia romántica con un título que si bien pertenece a este híbrido tan popular y taquillero –lo que no quiere decir que sea de calidad asegurada  -merece también su espacio.

Loco, estúpido amor es una película que posee muchas subtramas, las cuales son explicadas todas en los primeros diez minutos, invitándonos a ver su enmarañado desarrollo con total atención, entre humor, drama y detalles que la hacen ser una cinta de peso y no simplemente para pasar el rato.

La elaboración del guión y los personajes es un punto a favor, pues una gracia de la película es que todos son importantes para el desarrollo de la historia y además logran la empatía necesaria para interesarnos en lo que les espera a medida que avanza la historia.

Una casa hermosa, una familia fuerte, un quiebre que comienza justo cuando Emily (Julianne Moore) le pide el divorcio a Cal (Steve Carell) en tono más dramático que cómico, con tintes de humor negro que hacen de la primer media hora de antesala a una apertura posterior no tan grave pero con un guión perfectamente cuidado de Dan Fogelman, conocido por sus trabajos en cintas animadas como “Bolt”, “Cars” y “Enredados”.

Loco, estúpido amor entrega mensajes, enseñanzas y entretención, y claro que esto es cada vez más extraño en una comedia romántica. Pero lo esencial de esta película es su profundidad disfrazada en esta comedia de situaciones y tramas que parecen cada vez enredarse más.

La química de Moore y Carell es completa, con una relación de tira y afloja que se hace entrañable con su desarrollo.  Y cada uno hace lo que mejor sabe: ella con el drama a flor de piel y él en la parada de hombre perdido que pierde repentinamente a sus cercanos y se pierde en sí mismo.

El resto del elenco no destiñe, con brillantes interpretaciones de Ryan Gosling y el joven que deslumbra Jonah Bobo (el hermano chico en Zathura). Kevin Bacon aparece para el poster promocional y Josh Groban para sus fans (aunque no cante, sorry) en papeles menores.

Loco, estúpido amor nos ofrece una historia de desamores, de amores no correspondidos y de pérdidas y búsquedas de aquella chispa romántica que ocurren en toda relación medianamente importante. Con actores que calzan a la perfección en sus papeles y una historia manejada con sutileza por la dupla Ficarra-Requa (los mismos tras la entretenida "I love you Phillip Morris) esta es una película recomendada para un poco más que pasar el rato, entretenida hasta su refrescante giro final y su mismo desenlace.

Loco, Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love) / 2011 / Dir: Glenn Ficarra, John Requa




No hay comentarios:

Publicar un comentario