13 de marzo de 2011

El discurso del rey, o cómo ganarse un Oscar



SINOPSIS: El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

TÍTULO ORIGINAL: The King's Speech
AÑO: 2010
DURACIÓN: 118 min
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Tom Hooper
GUIÓN: David Seidler
REPARTO: Colin Firth, Helena Bonham Carter,
Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce
GÉNERO: Drama histórico


No me extenderé. Salvo lo suficiente para señalar un par de puntos sobre la reciente ganadora del Oscar a mejor película.

Primero, su director, Tom Hooper (también ganador del Oscar en su categoría) posee una cinta interesante en su carrera del año 2009 titulada “The damned united” con un interesante Michael Sheen como protagonista.


El elenco ayuda en demasía a subirle el pelo a su última cinta. Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, y sólo por nombrar a los que aparecen más. Una base importante.

La otra base ganadora de “El discurso del rey” es la relación de Estados Unidos con Inglaterra con estas premiaciones, un amor/desamor/amor (creo haber utilizado en la anterior reseña esa misma expresión). Y ahora estamos en el “re-amor” que se basa en una historia de reyes añejos para dar un premio que supuestamente se da a películas que ofrecen novedad, y temáticas originales.


Pero bueno, sobre la película, decir que la complementación Firth-Rush es perfecta, con dos puntos de vista, dos personalidades diametralmente distintas, pero que convergen en un mismo punto de interés común.

La historia no ofrece sorpresas, tampoco giros argumentativos importantes a destacar. Es sólo una película de reinados y castillos con actuaciones correctas, pero que no deslumbra en su contenido ni en su mensaje.


Un guión perfecto de David Seidler –que de sus trabajos mínimo la mitad es sobre reyes, así que se maneja en el tema –cabe destacar, pero una dirección floja y enmarcada en un ofrecimiento visual más televisivo que para la gran pantalla (lo que se entiende por la filmografía de Hooper).

En resumen, “El discurso del rey” es una película que entretiene, con humor negro bien logrado, un guión inteligente, un reparto de calidad, pero una dirección que deja mucho que desear, y una historia que no ofrece nada nuevo o interesante. ¡Dios salve al rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario