30 de diciembre de 2010

EN CINES: Mi vecino es un espía (The spy next door)




SINOPSIS: Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.


TITULO ORIGINAL: The Spy Next Door
GENERO: Comedia, Acción, Infantil
AÑO: 2010
PAIS: EEUU
DIRECTOR: Brian Levant
PROTAGONISTAS: Jackie Chan, Lucas Till,
Amber Valletta, Billy Ray Cyrus, George Lopez
DURACION: 92 minutos




Con una historia refrita y un elenco extrañamente dispar en papel, llega atrasada (¿novedad?) la última película del gran Jackie Chan “Mi vecino es un espía”, co-protagonizada por Sportacus (menos conocido como Magnús Scheving), una rubia, tres niños, el papá de Hannah Montana (menos conocido como Billy Ray Cyrus), un gato, una tortuga y un cerdito.

En esta oportunidad vemos a Chan en una comedia familiar, con un objetivo claramente infantil, con harta acción donde el protagonista nuevamente se luce, una historia rápida y sin pausas que logra entretener en su hora y media de duración.



La historia es predecible con “p” mayúscula, pero a los pequeños les agradará de sobremanera. Tiene un guión conocido, pero eficaz, con una mezcla de acción policial, malos bien malos, buenos bien buenos y algunos al medio bien al medio que hacen de las comedias familiares un entretenido escape a la rutina un fin de semana sin nada más que hacer.

La dirección de un veterano en este género es correcta, considerando un pobre guión, pero un elenco casi completamente enfocado en un público más “todo espectador” al que le supo sacar el mínimo provecho. Vemos una fórmula ya utilizada en otros títulos de su filmografía, como “Niño problema 2”, “El regalo prometido” –protagonizada por el Gobernador de California –y “Are we there yet?”. Todas del montón.



Las actuaciones… bueno… las actuaciones son malas, pero da un poco lo mismo. Lo entretenido es ver a Jackie Chan volar por los aires –aunque un niño de cinco años pueda darse cuenta que usa un arnés y una cuerda para lograrlo –y verlo vencer a cualquier enemigo con esa gracia que tiene en todas sus películas.

Y aunque vencer a un grupo de despiadados rusos matones dispuestos a todo por conquistar el mundo –como “Cerebro” –sea tan fácil como darles un ataque fulminante de pailas y ollas en medio de la cocina, esta historia es entretenida por el cómo se muestra, más que el porqué.



Aparte que, como mencioné al comienzo, tiene a estrellas conocidas para los niños y adolescentes. Ver al papá de Hannah Montana de partner de Jackie Chan puede ser “entretenido” –aunque no sepa actuar –,o ver a Sportacus –sí, el mismísimo de “Lazy Town” –como un vil villano antagonista de nuestro héroe, es casi una razón de peso para ver aquel enfrentamiento en pantalla grande.

“Mi vecino es un espía” es una pobre comedia como tal, pero como comedia familiar –o infantil –es una película entretenida, simple, fácil de digerir y noventa minutos de esparcimiento ligero que puede salvar un día aburrido y caluroso de verano.

Nota: Le pondría un 5, pero por su género se merece un 6/10. 

2 comentarios: