11 de agosto de 2010

EN DVD: La Carretera (The Road)



La Carretera” (“The Road”) es la última película del director John Hillcoat, quien tiene a su haber pocos largometrajes, dentro de los cuales está un sangriento western que creo pronto veré –cundo me lo consiga en dvd – porque tiene muy buenas críticas; hablo de “The Proposition”, protagonizada por Guy Pierce (“Memento”). “La Carretera” está protagonizada por Viggo Mortensen (“El Señor de los anillos”, “Una historia de violencia”) en el papel del “hombre” y Kodi Smith-McPhee –que protagoniza el remake gringo de la gran cinta vampiresca sueca “Let the right one in”, el cual debiera ver la luz en estos meses por nuestras salas – en el papel de “niño”. También co-protagoniza la siempre hermosa Charlize Theron, pero aparece en pocas escenas.


El argumento es conocido; la tierra vive el post-apocalipsis, quedan pocos humanos vivos y, la mayoría, se han vuelto caníbales por la falta de comida, buscando indefensos para atacarlos y tener sustento. Nuestros protagonistas son los buenos, no caníbales, que emprenden un camino “hacia la costa” porque según el hombre ahí debieran poder salvarse. Un argumento conocido, como les decía, pero tratado de una manera poco convencional; pues en “La Carretera” no encontramos naves espaciales, o zombies, etc. En esta película tenemos un puñado de humanos sobrevivientes, todos harapientos, cuyo único fin es seguir sobreviviendo, sin mayor parafernalia y sin efectos especiales millonarios que estamos tan acostumbrados a ver en cintas que no necesariamente son buenas.

La dirección de Hillcoat es sobria. La historia es un drama, y es aquel drama el que rodea a los personajes durante todo su desarrollo. Y es un drama nacido de decisiones difíciles y de hechos extremadamente dolorosos que ha vivido el protagonista. El “hombre” no puede conciliar un sueño tranquilo, reviviendo momentos con su esposa (Theron) y llenando de a poco los vacíos del argumento. La fotografía es excelente. Una ambientación lúgubre, desolada, fría, que refuerza la sensación de presenciar un fin del mundo muy realista. Las actuaciones son buenísimas también, sorprendiéndome gratamente Smith-McPhee –al cual no lo había visto nunca actuar –quien personifica con profundidad y mucha naturalidad al “niño” y por supuesto aplaudiendo nuevamente a Mortensen por un papel muy bien equilibrado, demostrando cada emoción que se requiere. Aparecen actores secundarios famosos, como Guy Pearce y Robert Duvall (“El Padrino”, entre muchas otras), para que estén atentos si los logran reconocer.

Desolación mode ON

Muchos han encontrado a “La Carretera” un film que no cumplía sus expectativas, y esto es porque esperaban una historia cataclísmica hollywoodense, con bombos y platillos. Pero acá no encontrarán eso. Y eso mismo la hace más valiosa en su género. Hillcoat logra entregarnos una de las mejores películas apocalípticas del año, sin centrarse en explosiones ni costosas maquinarias indestructibles, sino que en el drama que debe pasar una familia de lo más normal, sin ningún poder especial, para poder encontrar la salvación en un mundo perdido y cada vez más peligroso y con menos oportunidades. Es una historia profundamente triste, pero más allá de la tristeza que nos puede demostrar, es una excelente alternativa de Apocalipsis para disfrutar y reflexionar. “La Carretera” es el mejor film sobre el fin del mundo de lo que va de año –y el mejor frente a muchos otros anteriores –porque para ser ficción, es lo más realista que nos podemos imaginar.

Nota: 7/10.

Trailer "The Road"

No hay comentarios:

Publicar un comentario