26 de agosto de 2010

EN CINES: El Escritor Oculto de Polanski


Dirigida por el siempre controversial Roman Polanski (“El bebé de Rosemary”, “Oliver Twist”) llega “El escritor oculto” (“The ghost writer”); un thriller que mezcla política, drama y suspenso. Es una adaptación de la novela “El poder en la sombra” de Robert Harris, y nos relata cómo un ex Primer Ministro británico, Adam Lang (Pierce Brosnan), contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que escriba sus memorias por él, quien descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.

Si bien el tema político abunda, lo esencial en esta historia es cómo el escritor avanza en su investigación, cómo sortea los obstáculos que se le van presentando y la información que va obteniendo para armar este rompecabezas. Gran parte de la película está ambientada en una isla estadounidense desierta, lo que es una doble ironía: Polanski no tiene permitido la entrada al país del norte y el hecho que sea una isla nos demuestra una sensación de encierro omnipresente. La claustrofobia que transmite “El escritor oculto” está perfectamente condimentada con un humor negro y diálogos cargados de sátiras. Su ritmo es vigoroso y cuesta muy poco meterse en los zapatos del protagonista. La musicalización es fenomenal, recargando esta sensación de encierro, con ambientes que ayudan de sobremanera a crear esta atmosfera intrigante que nos rodea.


Las actuaciones son acertadas y muy convincentes. McGregor nos entrega una interpretación brillante que transmite todo lo que siente aquel personaje en este inhóspito escenario donde, tanto el clima invernal predominante como la situación de sobreexposición debida a las acusaciones del ex primer ministro, debe cuidarse de no terminar como su predecesor. Brosnan cumple con un pulcro político, con una actuación sobria aunque sin sobresalir demasiado. Los demás actores aportan con sus personajes la vivacidad necesaria para obtener un thriller más que entretenido.

La historia baila en idas y venidas, así como los viajes del protagonista, y obtiene el interés del espectador, al estar perfectamente narrada y presentada por un Polanski directo y preciso y con una excelente banda sonora y fotografía, además de las excelentes actuaciones. Por lo que “El escritor oculto” brinda una excelente entretención con la posibilidad de que, al menos por un par de horas, podamos jugar al detective.   

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario