29 de julio de 2010

EN CINES: Cartas a Julieta

(Todo Espectador, 105 minutos)

Ejalé. Por fin a hablar de estrenos en la pantalla grande. Primero el turno de Cartas a Julieta (Letters To Juliet), dirigida por Gary Winick y protagonizada por Amanda Seyfried, Christopher Egan y Vanessa Redgrave.

La película nos presenta a Sophie –interpretada por Seyfried (Mamma Mia!, Querido John) quien es una joven que viaja por Italia y un día encuentra una carta escondida durante más de medio siglo entre las piedras de un muro de la ciudad de Verona llamado el “muro de Julieta” y comprueba que está escrita por una mujer mayor llamada Claire interpretada por Redgrave (Atonement, Evening, entre muchas otras) dirigida al hombre que amó. La joven deja de lado a su novio (Gael García Bernal) y comienza un viaje con la mujer y su nieto Charlie –interpretado por Egan (Eragon, Resident Evil: Extintion), en busca de ese hombre.


Es una película romántica, mezclada entre una comedia y aderezada con algo de drama. Su director tiene a su haber películas que no han resaltado por su genialidad. Ejemplos como Si Tuviera 30 con Jennifer Garner o la floja Guerra de Novias con Kate Hudson y Anne Hathaway son algunos, siendo tal vez su mejor intento positivo el remake que mezclaba personajes ficticios con humanos de la película sementera La telaraña de Charlotte, el cual contó con la tierna en ese entonces Dakotta Fanning.

Cartas a Julieta flota en un argumento que debiera ser muy simple, claro y fuerte, como lo es el investigar junto a abuela y nieto si el antiguo enamorado de la primera aún vive y, si es así, si la recuerda o no. La película, nos muestra una Toscana siempre hermosa que da gusto presenciar en la gran pantalla, intercalada con la laberíntica Verona. La fotografía es excelente, así como también la música, con gran parte de su repertorio compuesto por versiones de conocidas canciones en italiano.


En cuanto a las actuaciones, debo mencionar que aún Seyfried no está a la altura de lo que un papel protagónico requiere; demuestra una profundidad en comienzo, pero luego no se desarrolla ni se mantiene en el transcurso de la historia, demostrándose inclusive forzada en algunos momentos (los dramáticos). García Bernal aparece de forma muy esporádica y la verdad es que su papel podría haber sido realizado por cualquier otra persona. Aún así le brinda ese carisma muy particular de su conocida forma de actuar, como el hiperventilado novio de Sophie. Christopher Egan aporta una actuación aceptable, con su papel de joven ricachón atractivo y torpe cuando intenta interactuar con Sophie. La mejor actuación es sin duda la de Vanessa Redgrave, quien deslumbra sin siquiera a veces tener muchos parlamentos. En varias ocasiones es más protagonista que la misma Seyfried. A veces con una mirada en primer plano transmite todo lo que su experimentado pero a la vez expectante papel requiere.

Esta cinta está catalogada como una película romántica, y ciertamente todo lo que la rodea lo es, pero posee falencias importantes que hacen que las escenas de comedia no nos hagan más que mostrar un asomo de sonrisa y que las escenas de drama no nos lleguen tanto como debiesen. Fallas de diálogos carentes de lógica y llenos de clichés le hacen perder credibilidad y fuerzan una historia muy predecible y con un final que ya en la mitad se descubre sin mucho análisis.

Si son amantes –muy amantes en realidad –de las películas románticas creo que les gustará, porque tiene una fórmula más que probada en su género, y sobretodo porque se van a encantar –como me pasa a mí siempre –con los paisajes de Toscana. Si no lo son, no se las recomiendo, para que después no me ataquen gratuitamente.

Calificación: 5/10.

1 comentario:

  1. A mi me gustño la pelicula. aunque claro no tiene nada nuevo, pero era bonita...

    ResponderEliminar